15.6.09

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son las formas en que cada ser humano selecciona y representa la información. Al momento de percibir nuestro cerebro es selectivo y por eso "elige" o selecciona la información que les es relevante e ignora lo demás.

Algunas personas tenemos una tendencia personal e individual a centrar nuestro interés en la información que nos llega a través del canal visual; otras del canal auditivo o del canal kinestésico.

Por supuesto que todos podemos percibir la información por todos estos canales pero aquel que utilizamos más, en función de nuestro interés y personalidad será el que define nuestro estilo de aprendizaje predominante.

Además el estilo de aprendizaje se relaciona con nuestra memoria, ya que al momento de recordar, en función del modo en que percibimos, será nuestra manera de retener la información.

Por ejemplo: Cuando nos brindan un determinado dato como puede ser un número teléfonico, algunos recordaremos de manera visual, tratando de visualizar cada cifra, según un modo personal; otros trataremos de acordarnos de los números tal cual nos lo dijeron , etc.Lo que hacemos en realidad es tratar de reconstruir la información de uno u otro modo.

Es decir que el aprendizaje partirá siempre de la recepción de algún tipo de información, de la cual seleccionaremos una parte.

Podemos distinguir tres tipos de sistemas de representación: VISUAL, AUDITIVA, KINESTÉSICA.



Para ampliar esta información puedes dirigirte a: http://es.geocities.com/ampilar/psicopedagogia.htm#m1



En el site de google, encontrarán información ampliada acerca de los estilos de aprendizaje en nuestros alumnos y sobre las particulares funciones de los hemisferios cerebrales.
Busquen en la barra lateral, luego de la Unidad II.
Como actividad lúdica relacionada, pueden realizar este test:


El archivo está alojado en Google doc's en donde podrán descargarlo:
Van a Archivo ► "descargar archivo como..." y eligen el formato de descarga; (recomiendo Word)

Si no pueden hacerlo, se comunican conmigo.
Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí:

frases de amor